Comprobantes de pago impresos no tendrán validez tributaria

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Como parte de su plan de digitalización, la SUNAT está promoviendo un cambio paulatino, con la finalidad de masificar la facturación electrónica. Para este año hay más de 90 mil empresas exigidas en convertirse en emisores electrónicos, divididos en diferentes grupos de obligados con fechas límites (enero, mayo, agosto y noviembre). Además de todas las empresas que a finales del 2020 presentaron ingresos de 150 UIT o más, así como todas las nuevas que se formen a partir de este año.   
 
Asimismo, SUNAT precisó que existen más sanciones para aquellas empresas que emitan comprobantes impresos siendo emisores electrónicos, las cuales son el pago de una multa (hasta el 60% de una UIT) o cierre, y se da de manera progresiva, según la infracción y el tamaño de la empresa. La primera vez que haya una infracción puede ser hasta el 30% de una UIT, la segunda vez son 2 días de cierre, la tercera son 4 días de cierre y la cuarta vez o más son 10 días de cierre.   
 
Sea cualquiera el sistema que se utilice, recomienda que las empresas busquen un proveedor autorizado por la SUNAT para brindar el servicio de facturación electrónica.   Mencionó que deben considerar que este proveedor les brinde una solución que sea capaz de llegar y atender a todos, tanto emisor como adquiriente, así como contar con experiencia en el lenguaje de facturación electrónica OASIS UBL (ISO/IEC 19845), cumpliendo con todas las normas exigidas por la SUNAT. Además, que ofrezca productos a la medida de cada empresa y de las necesidades que tengan; que no obliguen a gastar en la adquisición de equipo adicional para la implementación, como software o servidores; y que dé soporte y confianza de que el proceso de transición e implementación de la facturación electrónica sea seguro y sencillo.

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