Recaudación tributaria: ¿Cómo ahorrar en el pago de impuestos?

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A continuación, conoce cinco consejos para ahorrar dinero al momento de pagar impuestos a la Sunat.

Recaudación Tributaria
La experta comenta que el porcentaje de ahorro dependerá del planeamiento en base a una proyección de datos fehacientes y razonables.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) proyectó que la recaudación tributaria para este 2022 se ubicará en el orden de los S/ 150,000 millones. En ese sentido, entre enero y julio de este año, los ingresos tributarios del Gobierno Central, netos de devoluciones, sumaron S/ 95,782 millones, lo que significó un crecimiento de 16.3% respecto al 2021.

Este contexto demuestra que cada vez más peruanos vienen realizando su pago de impuestos y acceden a los beneficios de la formalización, destacó Greta Hidalgo, jefa de Contabilidad del Estudio Fuentes. Del mismo modo, comentó que existen algunos mecanismos para fomentar el pago de tributos sin dejar de lado el ahorro para las personas jurídicas. En ese sentido, comparte cinco consejos para hacerlo:

Registrar los bienes. Si el empresario utiliza el inmueble, vehículo, entre otros bienes para trabajar, tiene el derecho de alquilarlos a su empresa porque son personas diferentes. Por ejemplo, si paga S/ 42,000 anuales por concepto de alquiler, y declara ese monto como arrendamiento, pagará el 5% que es S/ 2,100. Pero, si no declara, este dinero será considerado como una utilidad más de la empresa y pagará el 34.5%; es decir, S/. 15,000, destaca Hidalgo.

Declarar sueldos. El dueño de la empresa debe tener y declarar un sueldo, porque si no se hace este procedimiento, se considera que el monto no salió de la empresa. Entonces, el próximo año, la Sunat pedirá que se pague el 34.5%.

Utilizar las deducciones: Cuando se presente la declaración de impuestos, estos son algunos gastos que se pueden considerar, incluso para el próximo año: cuotas de asociación y membresías, suscripciones periódicas a revistas y publicaciones relacionadas con tu empresa, costos de interés sobre préstamos empresariales, seguros de empresa sobre el contenido, artículos de oficina utilizados para proporcionar productos y servicios, gastos de viaje con el fin de obtener ingresos para la empresa, pagos por servicios jurídicos y contables, entre otros.

Documentar los pagos. Se deben documentar los recibos para que a fin año lo revise un experto y preparar su documentación fiscal. Asimismo, se deben anotar los gastos que correspondan a los recibos conservados, pues llevar un registro facilitará el orden de los libros y la contabilidad.

Contratar especialistas: Para aprovechar toda deducción posible de los gastos relacionados es importante contratar los servicios de un contador.
Por último, la experta comenta que el porcentaje de ahorro dependerá del planeamiento en base a una proyección de datos fehacientes y razonables. “La oportunidad de ahorro se consigue según la visión de cada negocio, no existe un porcentaje ni periodo establecido. Se debe aplicar un plan a futuro, teniendo en cuenta los objetivos trazados”, destaca Greta Hidalgo.

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