¿Cómo emitir recibo por honorarios electrónico en el 2022?

⌚ 5 min. de lectura

Así es como debes llenar los datos para la emisión de un recibo por honorarios electrónico.

Recibo por Honorarios Electrónicos

¿Cómo emitir un recibo por honorarios? Muchas personas se deben haber preguntado alguna vez cómo se debe emitir un recibo, sobre todo si desean convertirse o se convirtieron en trabajadores independientes, pues es obligatorio emitirlo cuando realizan algún servicio profesional remunerado.

Desde el 1 de abril del 2017 los trabajadores independientes emiten solo Recibos por Honorarios (RHE) de forma electrónica. Se trata de un tipo de comprobante de pago que deben emitir las personas naturales por cada servicio que prestan en forma independiente, por percibir rentas que la Ley clasifica como rentas de cuarta categoría, inclusive en el caso que el servicio se haya realizado en forma gratuita.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA EMITIR RECIBOS POR HONORARIOS?

-Haber registrado en tu RUC rentas de cuarta categoría.

-Clave SOL.

¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA EMITIR UN RECIBO POR HONORARIOS?

Para emitir tu recibo por honorarios debes seguir los siguientes pasos:

Conoce los pasos para emitir tu recibo por honorarios electrónico (Foto: Sunat)
Conoce los pasos para emitir tu recibo por honorarios electrónico
  • Ingresar RUC usuario y contraseña, y Enter. También puedes entrar con DNI y contraseña.
Conoce los pasos para emitir tu recibo por honorarios electrónico (Foto: Sunat)
Conoce los pasos para emitir tu recibo por honorarios electrónico
  • Selecciona el tipo de Documento, seleccionar y llenar los datos requeridos, validar y continuar.
Conoce los pasos para emitir tu recibo por honorarios electrónico (Foto: Sunat)
Conoce los pasos para emitir tu recibo por honorarios electrónico
  • “Indique los datos del servicio prestado”.
  • Tipo de Renta: si el tipo de Renta de 4ta Categoría que aplicará a su recibo por honorarios corresponde al Inciso “A” o “B”.
  • Seleccionar si se le aplicará la retención del Impuesto a la Renta de 4ta Categoría: responder a la pregunta “SI” o “NO”.
  • Medio de pago: indicar si es soles o dólares.
  • Monto de los honorarios.
  • Dar clic en continuar.
  • Revisar proceso de la emisión de recibo por honorarios electrónico “Emitir Recibo” y darle clic.
Conoce los pasos para emitir tu recibo por honorarios electrónico (Foto: Sunat)
Conoce los pasos para emitir tu recibo por honorarios electrónico

Nota: Al culminar el proceso, el sistema le permitirá:

  • Imprimir.
  • Descargar en Formato PDF.
  • Descargar en Formato Digital Seguro.
  • Enviar una copia del recibo vía correo electrónico (email).

¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA EMITIR UN RECIBO POR HONORARIOS?

Una vez emitido tu recibo por honorarios electrónico debes registrar el o los pagos que te hayan efectuado por ese comprobante, a través de Sunat virtual o APP Sunat. Debes ingresar a Comprobantes de pago /SEE-SOL/Recibo por Honorarios Electrónico/ registrar pagos – informa del pago que te hayan realizado (medio de pago, importe y fecha).

¿CUÁL ES EL PLAZO PARA REGISTRAR UN RECIBO POR HONORARIOS ELECTRÓNICO?

El plazo para registrar tu recibo por honorarios electrónico es hasta el décimo día hábil del mes siguiente de efectuado el mismo.

IR A NUESTRO BLOG PARA VER MÁS NOTICIAS

En nuestro blog encontrarás más noticias como está. Todo lo que necesitas saber sobre facturación electrónica, normativa SUNAT, guías SUNAT y mucho más

QUIERES SABER MÁS DE NOSOTROS

Quieres conocer más de nosotros y del por que nuestro sistema de facturación electrónica se ha convertido en el favorito de los emprendedores en este 2021.

QUIERO CONTACTAR UN ASESOR

Tienes preguntas, consultas, dudas sobre facturación electrónica o quieres una demostración de nuestro sistema. No esperes más y únete los mas de 1500 emprendedores SMART