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Debes entrar a consulta RUC de la Sunat y con un par de clic tendrás toda la información que necesitas para emitir tus facturas o recibos.
Si deseas emitir una factura o hacer algún trámite con tu empresa o como persona natural es importante que tu Registro Único de Contribuyentes (RUC) esté siempre activo. Para saber el estado de tu RUC solo tienes que seguir algunos pasos y tener a la mano los datos de tu razón social, DNI (Documento Nacional de Identidad) o RUC. En esta nota, Gestión le explica al detalle qué es debe hacer.
¿Cómo saber el estado de mi RUC?
Para conocer el estado del RUC se debe ingresar a la página “Consulta Ruc” de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). También podrás obtener información sobre otras empresas y no dejarte sorprender. Esto lo puedes revisar desde una computadora, una tableta o un teléfono celular. Tomará apenas un minuto.
Solo debes hacer estos dos pasos para ver el estado de tu RUC:
1.- Ingresar a //www.gob.pe/565-consultar-el-estado-del-ruc o HAZ CLIC AQUÍ.
2.- Colocar los datos de razón social, DNI, o RUC.
Al ingresar, aparecerá una ventana en el navegador con la información del contribuyente figurando los resultados de la búsqueda:
– RUC.
– Tipo de contribuyente.
– Tipo de documento.
– Nombre comercial.
– Fecha de inscripción al Registro Único de Contribuyente.
– Estado de contribuye.
– Condición de contribuyente.
– Domicilio Fiscal.
– Actividad Económica: Puede existir más de 1
– Comprobantes de pago autorizados a emitir: Factura, boleta, liquidación de compra, nota de crédito, guía de remisión.
– Afiliación al PLE.
– Padrones.
La página, debajo de la hoja resumen, tiene unos enlaces que te darán detalle sobre:
– Información histórica.
– Deudas tributarias.
– Omisiones tributarias.
– Cantidad de trabajadores y/o prestados de servicios.
– Actas probatorias.
– Facturas físicas.
¿Qué hago si mi estado de RUC no aparece como activo y habido?
Pasa realizar alguna venta o servicio es importante tener el RUC activo y habido, si no es así deberás contactarte con Sunat para regularizar tu situación. Si figuras como “no activo”, debes acercarte a una de las oficinas de la Sunat. Si apareces como “activo y no habido”, en el segundo de los casos debes ir con tu DNI y un documento que acredite la dirección para pedir que modifiquen o confirmen el domicilio. El cambio demora 10 días hábiles.
Seis tipos de estados de RUC:
1. Activo: estás realizando actividades comerciales.
2. Suspensión temporal: comunicas la suspensión de tus actividades comerciales. Puede estar suspendida hasta 12 meses calendarios consecutivos.
3. Baja provisional: solicitas la baja de inscripción del RUC y se encuentra en etapa de evaluación por parte de Sunat.
4. Baja definitiva: Sunat ya aprobó tu baja definitiva de inscripción en el RUC.
5. Baja provisional de oficio: es cuando Sunat presume que tu empresa podría haber dejado de realizar actividades comerciales.
6. Baja definitiva de oficio: es cuando Sunat presume que tu empresa ha dejado de realizar actividades comerciales.
Tres tipos de condición de domicilio fiscal RUC:
1. Habido: domicilio fiscal correcto y activo.
2. No hallado: no se logra ubicar la dirección y/o representante del ruc.
3. No habido: no confirmo su dirección durante el plazo vigente dado por la SUNAT.
¿Porqué es importante el RUC y en qué me beneficia?
Todas las personas que tengan o no domicilio en el Perú, que realicen actividades económicas deben pagar tributos, incluyendo la importación y exportación. Esa contribución es importante porque ayudará a una mejor redistribución de la riqueza y financiar programas sociales, de salud, educación y seguridad, entre otros.
El beneficio de tener un RUC radica en que mejoras la calidad de tu empresa y te abre oportunidades, no tienes que estar preocupado ante la posibilidad de sanciones por trabajar de manera informal. El tener un negocio o entidad formal, permite ser proveedor de empresas formales y entidades del Estado. Otro beneficio es que se puede tener acceso a nuevos mercados locales, nacionales e internacionales. También, al ser formal, puede calificar a créditos financieros y generar confianza en tu empresa.
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