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Así es como debes llenar los datos para la emisión de un recibo por honorarios electrónico.
¿Cómo emitir un recibo por honorarios? Muchas personas se deben haber preguntado alguna vez cómo se debe emitir un recibo, sobre todo si desean convertirse o se convirtieron en trabajadores independientes, pues es obligatorio emitirlo cuando realizan algún servicio profesional remunerado.
Desde el 1 de abril del 2017 los trabajadores independientes emiten solo Recibos por Honorarios (RHE) de forma electrónica. Se trata de un tipo de comprobante de pago que deben emitir las personas naturales por cada servicio que prestan en forma independiente, por percibir rentas que la Ley clasifica como rentas de cuarta categoría, inclusive en el caso que el servicio se haya realizado en forma gratuita.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA EMITIR RECIBOS POR HONORARIOS?
-Haber registrado en tu RUC rentas de cuarta categoría.
-Clave SOL.
¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA EMITIR UN RECIBO POR HONORARIOS?
Para emitir tu recibo por honorarios debes seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a Sistema de Operaciones en Línea.
- Selecciona Emisión de Recibo por Honorarios.
- Ingresar RUC usuario y contraseña, y Enter. También puedes entrar con DNI y contraseña.
- Selecciona el tipo de Documento, seleccionar y llenar los datos requeridos, validar y continuar.
- “Indique los datos del servicio prestado”.
- Tipo de Renta: si el tipo de Renta de 4ta Categoría que aplicará a su recibo por honorarios corresponde al Inciso “A” o “B”.
- Seleccionar si se le aplicará la retención del Impuesto a la Renta de 4ta Categoría: responder a la pregunta “SI” o “NO”.
- Medio de pago: indicar si es soles o dólares.
- Monto de los honorarios.
- Dar clic en continuar.
- Revisar proceso de la emisión de recibo por honorarios electrónico “Emitir Recibo” y darle clic.
Nota: Al culminar el proceso, el sistema le permitirá:
- Imprimir.
- Descargar en Formato PDF.
- Descargar en Formato Digital Seguro.
- Enviar una copia del recibo vía correo electrónico (email).
¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA EMITIR UN RECIBO POR HONORARIOS?
Una vez emitido tu recibo por honorarios electrónico debes registrar el o los pagos que te hayan efectuado por ese comprobante, a través de Sunat virtual o APP Sunat. Debes ingresar a Comprobantes de pago /SEE-SOL/Recibo por Honorarios Electrónico/ registrar pagos – informa del pago que te hayan realizado (medio de pago, importe y fecha).
¿CUÁL ES EL PLAZO PARA REGISTRAR UN RECIBO POR HONORARIOS ELECTRÓNICO?
El plazo para registrar tu recibo por honorarios electrónico es hasta el décimo día hábil del mes siguiente de efectuado el mismo.
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